Alimentación infantil y pandemia

Cómo alimentar a tu hijo durante la pandemia

Muchos padres se preguntan cómo alimentar bien a sus hijos mientras dure la pandemia. La covid-19 ha provocado un cierto descontrol en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en Galicia.

En este sentido, según datos de expertos:

  • un 32% de los niños españoles no se alimentan bien; 
  • más de la mitad (53%) no toma ni una sola pieza de fruta al día;
  • un 46% recurre a comida rápida más de una vez a la semana;
  • y ocho de cada diez ingiere algún tipo de bollo industrial o snack frito cada día.

Una alimentación saludable es un derecho de la Infancia. No hay alimentos imprescindibles en una dieta variada, cada uno aporta lo que se necesita para crecer fuerte y sano:

  • Los cereales proveen de energía al organismo de una forma sostenida y prolongada en el tiempo y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
  • El consumo habitual de fibra ayuda a nutrir la flora intestinal. Hay dos tipos: la soluble que atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea más lento; y la insoluble que hace que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago
  • El pescado azul contiene ácidos grasos de la serie Omega 3 y aporta proteínas de alto valor biológico. 
  • Las frutas y vegetales aportan infinidad de minerales, vitaminas y antioxidantes imprescindibles para el correcto funcionamiento global del organismo incluida la función cerebral. Pueden formar parte de la comida principal, o incluirlos en desayunos y meriendas.
  • La vitamina C es de vital importancia porque contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Además reduce la ansiedad.Los frutos secos: sus grasas se consideran saludables y participan en el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.
  • Las legumbres son un alimento ideal para los niños, por su alto valor energético y su bajo contenido en grasa; también son ricas en fibra.
  • La hora del recreo es un momento común lleno de bollería, zumos industriales y fiambres de mala calidad. Para evitarlo, es mucho mejor optar por los bocatas de toda la vida y una pieza de fruta junto a un puñadito de frutos secos.
  • Los niños deben beber mucha agua. La deshidratación produce síntomas claros como la fatiga, mareos o incluso somnolencia.

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