Formación de Jóvenes para Jóvenes en Santiago

Las sesiones de formación de jóvenes para Jóvenes han tenido lugar en Santiago de Compostela los días 21 al 25 de marzo, gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Xunta de Galicia y la Consellería de Política Social. El espacio fue proporcionado por el Centro Xove de Almáciga, que habilitó un lugar donde finalmente se realizaron las sesiones de formación. La juventud universitaria recibió una formación en Derechos Humanos a través de ponencias por parte de distintos expertos.

Programa

El primer día comenzó con una bienvenida de parte de la presidenta de Helsinki España, María Jaén Barandiarán. Seguidamente, comenzó la ponencia de Celia Garrido Benito, experta en Violencia de Género y Agente de Igualdad. Su presentación, “Género e igualdad: conceptos básicos y herramientas para la no discriminación” hizo un recorrido a través de la historia de los derechos de las mujeres, así como del concepto de género. Para finalizar el primer día, el equipo de Helsinki España expuso “Objetivos del Desarrollo Sostenible y Agenda 2030”.

El martes 22 de marzo comenzó con la exposición de Ana Pardo Fernández, trabajadora social en la Asociación Provivienda. Mediante su ponencia “Personas sin hogar, vulneración de Derechos y estrategias de sensibilización” señaló la importancia de garantizar el derecho a la vivienda. Por último, Adam David Dubin, colaborador asistente de la Facultad de Derecho en ICADE, realizó su ponencia sobre “Derechos Humanos. Mecanismos para su defensa y protección”.

La primera exposición del miércoles fue de parte de Nour Mouakket, de profesión pastelera y ama de casa. Como refugiada, a través de su testimonio y experiencia personal, Nour realizó su ponencia sobre “Migración y refugio”. Finalmente, Raquel González realizó su ponencia “Salud mental y emocional: visibilizando y comprendiendo”. Esta psicóloga clínica y docente experta en gestión de emociones y conflictos en el aula y en casa, ilustró la importancia de cuidar nuestra salud mental, así como la desestigmatización de los trastornos mentales.

El Equipo de Helsinki España comenzó el jueves realizando diversas dinámicas. A través de distintas actividades, los universitarios aprendieron recursos para utilizar posteriormente en los talleres en centros escolares. Finalmente, Susana Alwasity, criminóloga y jurista, comenzó su ponencia sobre “Ciberacoso en entornos educativos”.

El último de día de la formación, el Equipo de Helsinki España procedió a distribuir las aulas de los centros escolares entre los voluntarios. Para finalizar la semana, Olmo Nieto Jiménez, experto en medio ambiente, expuso su presentación sobre “Medio ambiente y sostenibilidad”.

Tras haber finalizado esta enriquecedora semana, los jóvenes universitarios acudirán a centros escolares de A Coruña y Pontevedra como voluntarios a impartir talleres de sensibilización sobre los temas tratados. A través de esta iniciativa, Helsinki España apuesta por el poder transformador de la educación.

Todas las novedades sobre los talleres se actualizarán en las redes sociales de Helsinki España, así como en nuestra página web: https://helsinkiespana.org/

Jóvenes para Jóvenes: https://helsinkiespana.org/proyecto-jovenes-para-jovenes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *