Premio Filantropía para el concejal Antonio Patiño

Antonio Patiño, Premio Alas en tus Pies 2021 en la categoría «Filantropía»

“Cosechamos lo que sembramos, pero para sembrar es necesario que nuestras manos se abran. Cada uno es responsable de lo que siembra y cosecha”, asegura Antonio Patiño. Nació en Morás, una de las trece parroquias del Concello de Arteixo, hace 71 años. Está casado y tiene tres hijos y dos nietos.

La filantropía no es algo nuevo para Patiño. A colaborado, y continúa haciéndolo de distintas formas, con asociaciones de vecinos y entidades sociales y culturales de su entorno más próximo. Formado académicamente como maestro industrial y experto sociolaboral, comenzó a trabajar con sólo 17 años. Residió en Argelia enviado por su empleador durante algunos años. De regreso a España se incorporó laboralmente al servicio de empleo y acción formativa como técnico de colocación en 1976. Este organismo dependía del Ministerio de Trabajo -en la actualidad servicio público de empleo estatal (SEPE). Allí se jubiló en 2015.

Premio «Alas en tus Pies» 2021 en la categoría Filantropía

Fueron 45 años de trabajo. Pero este incansable hombre necesitó continuar activo y resultó elegido concejal, nuevamente en 2018, en el municipio que lo vio nacer. Su incursión en política no le era desconocida. Pasó por un movimiento vecinal y tras aprobarse la Constitución Española en 1978 llegaron las primeras elecciones democráticas. Es en ese momento donde promueve y legaliza, con la colaboración de otros ciudadanos, la Agrupación Municipal Democrática de Arteixo que tuvo presencia con dos concejales hasta 1983.

En el año 1983 formó parte de la candidatura que presentó la Agrupación Socialista de Arteixo a las elecciones municipales saliendo elegido concejal, cargo que desempeñó hasta 1987. Paralelamente, también participó con movimientos sindicales.

Realizar el bien

En su andadura de vida, Antonio Patiño fue y es una persona generosa. Como todos sabemos, la filantropía es realizar el bien a través de la ayuda desinteresada. Bien sea mediante donaciones económicas, materiales, o de atención y tiempo. Por ello, es bueno dar ejemplo y el protagonista de este espacio no duda en incluir otra cita al respecto. “El mayor científico del siglo XX, Albert Einstein, dejo escrito `es obligación de todos los hombres devolver al mundo al menos el equivalente de lo que saca de él´. Y para finalizar agrega: “Deberíamos añadir algún que otro mandamiento, por ejemplo, el número once. Yo lo titularía: «dar a quién más lo necesita». CONTACTO: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *