becas mec

Novedades convocatoria de becas y ayudas al estudio

El Consejo de ministros celebrado el pasado 22 de febrero ha aprobado finalmente el Real Decreto 154/2022. En este Real Decreto se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las ayudas al estudio para el próximo curso. Este Real Decreto permitirá adelantar cuatro meses la convocatoria de las becas MEC, adelantando el plazo de solicitud al mes de marzo. De esta forma, los estudiantes podrán conocer antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos necesarios para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

Otra novedad es la reducción de la calificación requerida para la obtención de un beca para cursar másteres no habilitantes. Estos másteres son aquellos que no son necesarios para ejercer una profesión, como sí lo son el de abogacía o arquitectura. Solo será necesaria una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca, en lugar de siete como ocurría anteriormente.

Uno de los aspectos más relevantes es el aumento de un 45% en el presupuesto destinado a este tipo de becas respecto a los últimos 5 años.

Educación de calidad

Desde Helsinki España, consideramos que esta es una medida clave que favorecerá una educación igualitaria, contribuyendo a la consecución del ODS “Educación de calidad”. El objetivo número 4 de la Agenda 2030 aspira a asegurar de aquí al 2030, el acceso equitativo de todos a una formación superior. Frente al curso 2017-2018, en el que se destinaron 1.472 millones a estas ayudas, en el 2022-2023 finalmente serán destinados 2.134 millones de euros. Estas se espera que lleguen a aproximadamente 200.00 estudiantes más que hace cuatro años, alcanzando a un total de 980.000 alumnos.

A través del proyecto “Jóvenes para Jóvenes”, apostamos por la capacidad de transformación de la educación. Es por ello que creemos que la entrada en vigor de medidas como estas son fundamentales para la mejora del sistema educativo. La implementación de este tipo de iniciativas sientan un precedente para futuros cambios que debieran encaminarse a la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional informan de que estas medidas se toman con el fin de facilitar el acceso de todos a la educación. De esta forma, se asume un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas eficiente.

Toda la información estará disponible en el Portal de Becas de la página web del MEFP.

Jóvenes para Jóvenes. https://helsinkiespana.org/proyecto-jovenes-para-jovenes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *