Los pediatras de A Coruña recomiendan

Los pediatras recomiendan retirar el pañal

¿Cuándo retirar el pañal de un bebé?

El verano es un buen momento para retirar el pañal. Entre el nacimiento y los 12 meses los bebés orinan con frecuencia y de manera involuntaria:

  • De 0 a 6 meses la micción es muy frecuente: de 10 a 15 veces al día
  • De 6 a 12 meses la frecuencia baja de 8 a 10 micciones.
  • A partir de los 6 meses, el bebé comienza a notar la sensación de vejiga llena y de estar mojado. Es primordial cambiar el pañal con la frecuencia necesaria y mantener una correcta higiene genital.

Por otro lado, entre los 12 meses y los 2 años la micción sigue siendo involuntaria; sin embargo los niños y las niñas empiezan a sentir la vejiga llena y la necesidad de orina. En la época en la que salen los dientes, es más importante todavía mantener una buena higiene genital y anal. En este momento es bueno dejarles sin papel un rato. Por ejemplo, tras el baño y podemos jugar con ellos para que se vayan acostumbrando.

Aclarar que entre los 2 y 3 años ya distinguen entre seco y mojado, reconocen que tienen la vejiga llena y, a veces, son capaces de controlar la micción. Es éste el momento idóneo para iniciar la retirada de pañal durante el día. En este punto los pediatras recomiendan esperar a que cumplan los 3-4 años para la retirada del pañal nocturno.

Es muy importante para el buen desarrollo de la infancia una retirada del pañal correcta. Y es a partir de los 3 o 4 años cuando empiezan a controlar dónde y cuándo orinar y a despertarse por las noches con la sensación de vejiga muy llena y son capaces de alternar noches secas y húmedas. En condiciones normales y si no hay ningún problema asociado, entre los 4 y 5 años, el control miccional durante el día debe ser total y la necesidad de orinar por la noche bajará.

Consejos para retirar el pañal

Te indicamos varios consejos para la retirada del pañal del bebé:

  • reducir la ingesta de líquidos, no más de 200 ml de líquido durante la cena (sopa, agua, leche, zumo, yogur, etc.)
  • cenar pronto evitando cenas muy abundantes y saladas
  • procurar que no estén más de 10 horas de sueño sin orinar inculcar correctos hábitos miccionales: postura adecuada y cómoda, con adaptadores de W.C. 

Si fuera preciso, retirada de la ropa interior para no dificultar la micción evitar que corten el chorro o hagan fuerza favoreciendo que sea continua y completa  animarles a que orinen al principio con frecuencia (entre 4 y 8 veces al día) pues les motivará para lograr el control total.

Pediatras de A Coruña Online – Artículos y Publicaciones de Salud
Foto de Edward Jenner

Alta de pediatras de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

¿Dispones de una consulta privada como pediatra colegiado?

¿Te gustaría ampliar la visibilidad de tu perfil profesional en redes sociales?

Empieza por darte de alta en SEGERIN, el Servicio de geoposicionamiento de recursos para la infancia en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *